Al 48,6% de los españoles no les
preocupan los problemas del medio ambiente,
reconocen que están interesados pero no suficientemente preocupados por este
tema. Éste es uno de los resultados obtenidos en el Barómetro de septiembre
del Centro de InvestigacionesSociológicas (CIS). A pesar de esta aparente despreocupación
por los problemas medioambientales, un 60% de los encuestados sabe que los
problemas del medio ambiente tienen un efecto diario en
su vida, pero tampoco están dispuestos a tomar medidas para acabar con la
contaminación. De hecho, el 37,5 % cree
que es "muy difícil" hacer algo a título personal.
La encuesta se ha realizado a
2.472 personas entre el 3 y el 11 de septiembre de 2012, y de las 45 preguntas
totales, 20 estaban relacionadas con el medio ambiente. De este estudio se
obtienen resultados interesantes, como por ejemplo que el 46,2% de los
encuestados se considera muy informado sobre esos problemas y de ese
porcentaje, un 84 % de la población asegura que su principal fuente para estar
informado son los medios de comunicación seguido de un 22 % que dice enterarse
por los blogs y foros de debate en Internet. El 32% de los entrevistados afirma
que tiene muy poco interés por los problemas medioambientales, y de ellos el
51,3% cree que es debido a la falta de educación en estos temas.
En lo referente a la adopción
de estilos de vida más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente,
observamos algunos resultados optimistas, como el hecho de que el
aproximadamente el 60% de los encuestados siempre reciclan papel, vidrio y plásticos.
En cambio, a la hora de coger el choche, el 42,7% nunca ha dejado de utilizar
el coche por razones medioambientales.
Los resultados de este Barómetro,
aunque podrían ser mejores, no dejan de ser esperanzadores. A pesar de que aún queda un
gran camino por recorrer para que el ciudadano entienda que una pequeña acción
diaria sí puede repercutir de manera positiva en su entorno y en la naturaleza.
Pero para frenar la aceleración
del cambio climático, no sólo las pequeñas acciones son necesarias, también
hace falta que se impliquen las grandes administraciones y los responsables de
la legislación referente al clima y el cambio climático. La
buena noticia es que Acción para el Clima de la Comisión Europea ha
lanzado una campaña con la que pretende promover soluciones prácticas e
innovadoras que ayuden a reducir las emisiones de CO2 de origen antropogénico. Con
el objetivo de concienciar de su impacto positivo tanto en la calidad de
vida como en el gasto de los ciudadanos, la campaña asocia a más de 70
organizaciones de toda Europa– incluyendo a empresas, grupos ecologistas y
universidades- bajo el lema “El mundo que quieres, con el clima que quieres”. La
campaña durará hasta finales de 2013 y tiene por objeto mostrar las soluciones
rentables existentes para alcanzar el objetivo de la UE de reducir en un
80-95 % las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050.
![]() |
Cartel publicitario de la campaña de Acción para el Clima: "Quema calorías, no petróleo. Usa tu bicicleta." |
Hay ejemplos abundantes en
toda Europa de soluciones inteligentes e innovadoras que reducen la
contaminación de CO2. Por ejemplo, en la localidad de Manlleu, en Cataluña, adornan
las calles en fiestas con luces que no gastan ninguna energía. La empresa La vola ha fabricado unas cadenas de
aluminio chapado en oro que se cuelgan de las farolas. Estas cadenas son
fáciles de instalar y reflejan la luz del sol durante el día y las luces por la
noche. Son llamativas, duraderas, reutilizables y consumen cero energía.
No hay comentarios :
Publicar un comentario